Moldes de silicona
Gracias al diseño de los cacharros de cocina, actualmente los moldes de silicona, especialmente cuando se trata de hornear o hacer postres cremosos todo el proceso es bastante sencillo y fluido; después de todo, la silicona es una solución antiadherente muy efectiva.
Los moldes de silicona llegaron para quedarse y se pueden encontrar en las tiendas de repostería, en las páginas web que venden de todo o en bazares.
Hay personas a día de hoy que no se fían o no están familiarizados con este material. Si eres una de ellas, no te preocupes, te voy a explicar las ventajas de utilizar moldes de silicona alimentaria.
- Facilidad de usar: Un molde de silicona es flexible y no se resbala de las manos.
- Durabilidad: es muy resistente y tiene la ventaja de poder ser reutilizada de manera intensiva salvo que la rompas, cortándo un bizcocho por ejemplo.
- Propiedades antiadherentes: gracias a sus materiales te permite hornear sin usar grasa y que tu preparación quede perfecta al desmoldarla.
- Resistencia al calor: Puedes hornear o congelar a altas temperaturas tanto máximas como mínimas, no se va derretir ni quebrarse por estar congelado el molde. Los moldes pueden resistir temperaturas desde -45°C hasta +280°C.
- Seguridad alimentaria: La silicona alimentaria garantiza un uso seguro con alimentos gracias a su calidad no tóxica, que no libera sustancias dañinas en los alimentos.
- El precio no es alto: actualmente puedes obtener moldes fantásticos por una suma reducida de dinero.
- Ahorran espacio: al ser tan flexibles los moldes puedes tener una gran cantidad en un espacio pequeño.
- Son aptos para microondas: aunque es donde menos se da su uso pero es otra opción de cocción.
Cómo elegir tu molde de silicona
- Dimensión: Determina el tamaño del molde que necesitas y que también sea adecuado para el tamaño de tu horno.
- Forma: Elige una forma que se ajuste a la apariencia y diseño que deseas dar a tu plato o pastel. Mi consejo empieza por formas sencillas.
- Resistencia al calor: Asegúrate de que el molde de silicona que elijas sea resistente al calor existen algunos que solo son para uso en frío.
- Facilidad de limpieza: Opta por aquellos puedas limpiarlos tanto a mano como en lavavajillas.
- Calidad: Elige un molde de silicona de alta calidad para asegurarte de que perdure en el tiempo y no se deforme fácilmente.
Cómo desmoldar eficazmente con un molde de silicona
- Debe enfriarse completamente lo que hayas preparado antes de desmoldar si es una preparación caliéntenlos. Si lo haces demasiado rápido casi seguro se rompa o quede deforme.
- Gira suavemente el molde de silicona. Coloca una mano sobre el molde y la otra debajo del molde y gíralo lentamente para liberar tu preparación.
- Siempre en una superficie plana: Las irregularidades o rugosidades puede que tu preparación corra riesgos.
- Presiona suavemente el fondo del molde de silicona: Si tu preparación no quiere salir, intenta presionar suavemente el fondo del molde para ayudar a que se suelte.
- No uses cacharros que estén afilados:El cuchillo es el peor enemigo para estos moldes, lo más probable es que dañes el molde.