Sartenes antiadherentes.

Sartenes antiadherentes.


El abanico de este tipo de sartenes es amplísimo y hay una gran diferencia entre las más económicas y las de precio más elevado. En cualquier caso, si las usamos mucho, tendremos que cambiarlas cada cierto tiempo porque acabarán perdiendo la capa antiadherente.


Cómo cuidar una sartén antiadherente


1. Las sartenes antiadherentes son ideales para cocciones a fuego medio, medio alto. Las temperaturas elevadas, a lo largo del tiempo deteriorarán la capa antiadherente y resultarán perjudiciales para la salud.

2. No uses utensilios metálicos para manipular o cortar la comida cuando estés usando este tipo de sartenes. Se rayarán y perjudicarás la capa antiadherente. Siempre utensilios de madera o de silicona.

3. Lava la sartén a mano: meterla en el lavavajillas es cómodo y fácil pero es muy agresivo y afectará a la capa antiadherente. Limpiarla a mano es en realidad un momento, y a pesar de que el fabricante diga que «Sí», te durará mucho más tiempo en perfecto estado si la lavas a mano.

4. No pongas la sartén en agua fría inmediatamente después de usarla, los contrastes de temperaturas son lo peor, deterioran el material y seguro que la base perderá la superficie plana que tanto necesitamos para la cocción uniforme.

5. Cuando friegues la sartén a mano usa siempre una esponja por la parte amarilla para evitar ralladuras. 

6. Cuidado cuando pones una sartén sobre otra. Después de todos los cuidados que le hemos proporcionado, es una pena que las dañemos por ponerlas unas encima de las otras. Te recomiendo que pongas un trapo entre sartén y sartén, o uses  protectores. 

7. Aunque sea antiadherente es preferible usar un poco de aceite, protegerás la sartén previniendo aún más, para que no se pegue la comida, sufrirá menos y de esta manera tendrá más vida útil. 

8. Si en el peor de los casos se pegó la comida, deja la sartén con agua y jabón un par de horas, se limpiará luego muy fácil y no tendrás que hacer fuerza estropeando la superficie antiadherente de la sartén.


Ahora ya sabes cómo cuidar una sartén antiadherente, con estos consejos seguro que tendrás sartén para rato.

Lo primero que hay que saber, es que las sartenes antiadherentes no necesitan que las curemos antes de utilizarlas por primera vez a diferencia de las sartenes de hierro.

El recubrimiento es ya de por sí antiadherente. Por ello, cualquier curado clásico que podamos hacer, no protegerá ni aumentará estas propiedades. Algunas personas le ponen sal y llevan al fuego antes de empezar a usarla, lejos de ayudar, lo más probable es que se  estropee. Así que este truco para querer recuperar la antiadherencia, tampoco funciona. 


Cocinar con sartén antiadherente.


En todas las casas es la sartén más utilizada, incluso en algunas, la única que existe.

Por ejemplo, si vamos a realizar una fritura, la temperatura que soportará el material de la sartén será bastante elevada, para que nuestro alimento quede perfecto con este tipo de cocción. Por lo tanto, como los materiales que utilizarás no serán los más idóneos para mantener y retener el calor, la acción térmica será estresante , provocando el deterioro del material, que reducirá su vida útil.

Otro caso es si queremos hacer alguna carne a la plancha, la sartén antiadherente nos resultará más cómoda para que no se pegue el alimento, pero como ya he mencionado, los materiales antiadherentes no retienen el calor y corremos el riesgo de no tener ese tostado que da presencia y sabor, llamado efecto mailar, de ahí viene que cuando se  le da la vuelta a un filete empiece a soltar líquido y acabamos cocinando  la proteína, desperdiciando en ocasiones un género de mucha calidad.

 Evita ante todo los arroces terminándolos con ese socarrat, tan rico que todos ansiamos tener, para tu sartén será todo un sacrificio.

Los antiadherentes son mágicos para salteados, muy cómodos para darle sabor a unas verduras, o un rissotto, pero no nos limitemos a lo salado, tenemos muchas opciones dulces compatibles con nuestra sartén antiadherente, como las crepes o las tortitas, incluso bizcochos sin tener que llevarlo al horno.

Y eso es todo! Te motivo a que conozcas otro tipo de materiales en sartenes y sigas estos consejos básicos, estoy seguro de que a partir de ahora, cuidar tus sartenes antiadherentes te resultará mucho más sencillo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *